jueves, 26 de junio de 2008

CNP


COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS

El miércoles 03 de abril a las 10 AM se efectuó el 1er foro capitalino “Elecciones YA”, donde los ponentes fueron María Elena Cabrera Armas, Alejandro Boitía del Diario Tal Cual y José Pulido. Se dio lugar en el destartalado Cine Prensa en la Avenida Andrés Bello. Las consignas resaltantes fueron: “Por la restructuración del Colegio Nacional de Periodistas” y “Una década sin elecciones ¿Por qué?”.
Algo que no pude entender para una convocatoria gremial, fue la hora (miércoles a las 10 AM) pareciera convocado para periodistas jubilados, desempleados y algunos estudiantes que por casualidad no tuvieran que asistir a clase. Entre las hechos resaltantes que se comentaron fue la falta de elecciones en dicho colegio por impedimentos de Consejo Nacional Electoral, éste se ha dedicado a boicotear las elecciones no sólo en tan importante colegio, sino en federaciones, sindicatos, etc., un poder electoral que se supone por Ley, debe promover y garantizar las elecciones en todas estas instituciones que son y fueron garantía de participación democrática de los diferentes factores que integran la sociedad. Hoy en la supuesta y cacareada “democracia participativa”, el CNE brazo ejecutor de los caprichos del Teniente Coronel, se dedica a impedir el juego democrático y a debilitar cualquier institución que se asemeje a la disensión de ideas y de pensamientos, nada extraño para los venezolanos que vivimos bajo esta farsa de sistema democrático y que no perdemos las esperanzas ni el espíritu de lucha porque estamos seguros que el tiempo es nuestro aliado principal y aunque le parezca extraño a muchos, el tiempo ha sido el principal corrosivo de Chacumbele, cada día evidencia más sus mentiras, cada día lo expone en su megalomanía, su autoritarismo, cada día lo hace más responsable de todo, cada día bocazas esta más cerca del abismo, con cualquier viento, en cualquier momento se cae solito. Por eso es mi angustia en que la sociedad venezolana debe y tiene que preparar, pronto pero muy pronto, no sólo para el derrumbe de esta mal llamada revolución, sino para lo que vendrá después. Y una forma inmediata de organización que observo, son las agrupaciones gremiales, esto puede ser uno de los factores estabilizadores después de Chávez y sobre todo cuando hablamos del cuarto poder: la prensa, los medios radioeléctricos, los comunicadores sociales, los forjadores de opinión, por eso, le doy una especial importancia a la participación del gremialismo en este tan importante sector, a mi entender con un Colegio de Periodistas fuerte e independiente del estado y de patronos, sería una garantía adicional para conseguir la libertad de expresión, quien tiene fuertes enemigos, no sólo en el régimen despótico del Teniente Coronel, sino en los dueños de muchos medios, en gerentes de las empresas dedicadas a la comunicación y hasta en anunciantes que creen que por pagar un espacio publicitario en tal periódico o canal, tienen patente de corso. De ejemplos de cierre de espacios, de retiros de periodistas, de cambios de horarios, de manipulaciones del gobierno, estamos llenos, tanto en la cuarta república y sobre todo en este régimen de disfraz democrático y carnavalesco.
Una de las expresiones más alentadoras que escuché en este foro del pasado miércoles donde varios participantes hicieron hincapié en “que en este momento, así como cuando la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, se coincide con los patronos de los medios porque estamos en la lucha por la Libertad de Expresión “ y así es, estamos en la pelea por nuestras libertades, no es hora de reivindicaciones gremiales, ni de otras distracciones, es la hora, de que las fuerzas de las instituciones gremiales, luchen por las libertades, luchen por lograr el respeto a la libre expresión del pensamiento, luchen contra la imposición del pensamiento único, luchen contra el personalismo y la perpetuidad de un hombre en el poder. Es hoy una oportunidad única que se le da a los diferentes gremios para hacer llegar su voz, para aportar su granito de arena, para defender nuestros derechos y sobre todo para prepararse a ser factores de la próxima democracia, de la próxima VI República que tendremos que construir con el consenso de todos.
Por eso hago un llamado a los periodistas y sobre todo aquéllos que tienen el privilegio de tener el reconocimiento de la población. Dejen el vedettismo, marquen diferencias con sus patronos, arriesguen algo de los privilegios que da el ser famoso y hasta algunas veces contar con excelentes ingresos que deberían servir para posturas más dignas y gremialistas; vean el mañana, que sean ustedes hoy los líderes que tanto necesita la nueva CNP, fuerte y poderosa. Estoy seguro será mañana la defensa de muchos de ustedes, cuando no les funcionen o les sean incómodos a los intereses de los nuevos gobernantes y al servilismo que nos tienen acostumbrados los patronos y estos les ofrezcan sus cabezas para complacer a los poderosos de ocasión como lo han hecho hasta ahora, es la hora de que sus palabras no lleguen aisladas en los espacios que ustedes dirigen, sino que sirvan para una lucha unida, para ser ejemplo y guía a los muchachos que comienzan en estas lides, es la hora de que a través de su gremio marcar pautas y luchar por las libertades, de dar su opinión y no parecer formar parte de la corte de los aduladores de uno u otro bando de uno u otro patrón, es más pensar en la próxima república que indudablemente no puede ser como la cuarta ni mucho menos remedo de esta. Ya los políticos de una u otra forma comprendieron que ser dirigentes de estudios de TV y depender únicamente de los medios o mejor dicho de sus dueños, no tenía sentido, y ahí andan pateando la calle, construyendo nuevas organizaciones políticas o reconstruyendo otras, ahora son los profesionales independientes los que tienen que hacer fuerte sus instituciones gremiales.
Una propuesta en aras de fortalecer y garantizar la información veraz, la libertad de expresión y de pensamiento, garantizando la independencia, la ética profesional de todos aquellos que laboran en los medios de comunicación, como son: los comunicadores sociales, los intelectuales, libretistas, escritores, publicistas, abogados, economistas, todos aquellos cuyo sustento principal dependa de un medio. Les propongo agruparse en una federación que los defienda, que garantice hoy y mañana a través de la fortaleza de la unión, no sólo el logro de reivindicaciones sociales e individuales, sino la libre expresión del pensamiento, la información oportuna y veraz, independiente de los intereses que se toquen. Ojalá en esta primera década del siglo XXI veamos la formación de la primera Federación Venezolana de Comunicadores FVC.

Doroteo Flores
Caracas, 06 de abril 2008

No hay comentarios: