martes, 24 de noviembre de 2009

Una lumpia más


Alguien me comentó en relación a mi artículo denominado “la desesperanza” –si me había fumado una lumpia al escribirlo, dónde íbamos a conseguir ese tipo de líder con esas cualidades éticas, que ese no existe, ni existirá; al releerlo me puse a pensar de porqué no tener esas ilusiones y creer, que es posible. Si es necesario fumarse una lumpia para ilusionar con una Venezuela mejor, pues bien, vamos a darle. Y en esta otra lumpia que hoy me fumo, quisiera pensar en el papel de los medios de comunicación en ese nuevo gobierno provisional que nos tocará en el 2010 o en esa VI república del 2013.
Lo primero que me imagino, es que nuestros líderes llamarían a los dueños de los medios privados para garantizarles la libertad de expresión, el pleno respeto a las opiniones divergentes, a la denuncia limpia y sustentable. ¡Claro!, ya para ese momento debió de publicarse el decreto donde se le restituye la señal a RCTV, todos sus bienes inmuebles, equipos de trasmisión, así como las indemnizaciones a que hubiere lugar.
En dicha reunión se les daría a conocer a los dueños de medios radioeléctricos y televisivos la vigencia de la Ley Actual de Telecomunicaciones o Ley Resorte, se les indicaría, sobre todo con énfasis a los canales privados regionales y radios, que la EMPRESA PRIVADA llámese así porque se supone que como institución privada tiene los bienes de capital necesarios para sustentarse, valga la redundancia con dineros privados, y por lo tanto los espacios publicitarios de gobiernos nacionales, regionales y alcaldías y un largo etcétera que quiere indicar que no podrán comprase pautas publicitarias con dineros públicos o de nuestros ingresos petroleros o de los impuestos recabados.
También se les informaría, que estarán prohibidos los espacios o programas a Gobernadores, Alcaldes, Concejales o políticos en roles partidistas, igual que la propaganda política paga o en carácter de donación: esta sólo será financiada de acuerdo a lo que disponga la Ley electoral y de partidos.
Se les informará que quedará prohibida la publicidad o propaganda de los Estados; en prensa, vallas o panfletos etc., en que se use los símbolos del estado con la carota del descarado de turno que administra los bienes nacionales, regionales o municipales.
Las concesiones de los medios radioeléctricos, serán asignadas a los sujetos de personas naturales, con carácter hereditario; la venta de la participación personal de un medio de comunicación producto de una concesión o habilitación, generará los impuestos del 50% del valor negociado, previa aprobación del Consejo de Responsabilidad Social o Consultivo, y se requerirá de una mayoría del 75% de los integrantes de dicho Consejo. Las concesiones serán otorgadas por el Consejo Consultivo una vez escuchada la factibilidad técnica emitida por Conatel y no quedando en potestad del gobernante de turno.
Las empresas de medios de comunicación escrita o eléctrica deberán dar a conocer en forma pública y ante el Ministerio respectivo los nombres de los accionistas, de la junta directiva y ejecutivos. La ley electoral deberá impedir que dichos miembros puedan participar en cualquier elección para cargos públicos sin por los menos estar desvinculado del medio con un mínimo de diez años.
En atención al párrafo anterior se les solicitará a los medios de comunicación que se abstengan de hacer entrevistas, difusión de cualquier directivo o propietarios en sus propias empresas comunicacionales.
Válgame un recuerdo para contarles una anécdota que me pasó en la década de los ochenta con ese veterano de la televisión llamado Don Enrique Cusco, en ese entonces era yo un ejecutivo principiante en la televisión y él Gerente General de Venevisión y me dijo: “El día que aparezcas en esa pantalla (indicándome el televisor de su oficina), ese día, mejor será que te metas a artista, conductor de programa, reportero, político, lo que quieras, porque ese mismo día te saco como ejecutivo del canal”.
Y así de sencillo, debe ser un principio ético para los dueños y la gerencia de cualquier medio de comunicación.
En esa reunión del futuro, se les informará a los representantes de los medios, los nombre de los integrantes del Consejo de Responsabilidad Social o Consultivo, adscrito a Conatel, los cuales deberán ser gentes destacadas del pensamiento, la educación y las artes de este país. Responsables: de velar por una buena televisión pública y privada. Se incitará a los medios privados dar su aporte con la nueva sociedad que tendrá que formarse en los años subsiguientes, dejando de competir con lo chabacano: La competencia entre ellos deberá estar regida por los altos principios, con lo mejor de la cultura, la educación y las buenas costumbres. Sí el populismo es malo y dañino en manos de un político, no es otra cosa diferente en un medio de comunicación; éste deberá ser uno de los cambios fundamentales en los medios masivos, que deberá impedir a toda costa, que otra tragedia como la que estamos viviendo, no nos vuelva a suceder.
Se les informará la decisión del ejecutivo de cerrar los medios del Estado Venezolano en forma provisional hasta que se haya realizado su nueva restructuración, se decretará la autonomía de estos con respecto al gobierno nacional. Igualmente se procederá a suspender todas las transmisiones de radios y televisoras comunitarias hasta el análisis de su auto-sustentación.
Se restringirán los alcances de frecuencias de televisoras y radios denominadas regionales para los Estados en que tengan sus sedes o máster centrales.
Al finalizar dicha reunión se condecorará con la Orden de Libertador a los propietarios y ejecutivos de RCTV, Globovisión, TV Guayana y a diferentes reporteros y periodistas que con su valiente actitud fueron fundamentales para el restablecimiento de la democracia en Venezuela.
Doroteo Flores
Caracas, 25 de noviembre 2009.

No hay comentarios: