martes, 30 de septiembre de 2008


LA VEDETTE

Considero que los adversarios al actual régimen, estamos en la obligación de conocer, lo que fue y es Hugo Chávez Frías. Sin ninguna duda, otro personaje folklórico más que va a engrosar la historia del anecdotario popular. En su excesivo narcisismo y megalomanía ha superado con creces a sus antecesores Caldera y Pérez, su incapacidad para administrar lo transforma ya, en el venezolano más dañino que ha tenido la historia de Venezuela, dejó en menudencias la corrupción e ineficacia de los gobiernos de Guzmán Blanco y Cipriano Castro, dejó a Juan Vicente Gómez en miniatura al considerar que Venezuela es él, de él, su familia y allegados de turno. Gómez murió en palacio, Guzmán y Cipriano en el destierro, posiblemente al megalómano revolucionario no le quedará otro destino que la Haya y la Corte Internacional.

Estoy seguro que al régimen le queda poco tiempo, está en terapia intensiva, busca a diestra y siniestra como sustentarse y aferrarse al poder, Chávez conoce muy bien que le va ser imposible convivir con una oposición ganadora en los estados que representan el 75% de la población del país. Si algo tiene claro él, es que los venezolanos van a ir por él después del 23 de noviembre, sus copartidarios ya no soportan su personalismo, sus excesos vocales, maltratos y patanerías palaciegas, ellos van a rasgarse las vestiduras ante una oposición ganadora, saben que bien o mal, la democracia, el respeto y la tolerancia al adversario, están de este lado.

Para “los chavistas” sobran los ejemplos de amplitud y perdón de la oposición ante el redimido. Si comenzamos a enumerar, la lista es larga en estos diez años, pero para resumirla y ejemplarizarla, abreviaremos mencionando tan sólo a dos: “Don” Miquelena y el “simpático” Ismael García, ese desde que se redimió hace once meses, ha acaparado más minutos de pantalla que Rosales, Borges y Leopoldo López juntos en estos diez años de lucha opositora, y si lo comparamos con un líder de la trayectoria de Teodoro en sus 60 años de batalla, no le gana al simpaticón de Ismael en tan sólo once meses.

A Ismael no le estamos contabilizando los 9 años de apariciones vociferando en contra de Globovisión y los medios malditos, ni mucho menos sus apariciones parlamentarias apoyando al régimen, si eso lo sumamos, ahí, el único que compite con Ismael, es Hugo Rafael. Esta semana que pasó, como para colocar un período inmediato, al usted encender su televisor en el uno y medio canal que nos queda, en cualquier horario nos aparecía el amigo Ismael; Ismael en la mañana; Ismael en la tarde, en la noche; en el noticiero; en el programa de Miguel Ángel; en Aló Ciudadano; en Primera Página; en Buenas Noches y hasta los domingo… ¡no les digo!, sólo lo supera el bocazas.

Bueno amigos Chavistas, lo cierto es que en este mundo de la oposición pragmática y multifacética, les va ir mucho mejor que en aquel mundo personalista rojo rojito, donde les dan directrices los domingos vía canal ocho o mejor dicho el canal de Chávez, no quiero ni imaginar, esa incertidumbre que ustedes deben vivir cada siete días a la semana: me nombrará, me ira a implicar en esa vaina del maletín, será que hoy me manda para el carajo o me manda para Moscú. Que vaina amigos del régimen, depender del capricho, de la bilis, del Teniente Coronel.

Ustedes los rojos rojitos, deben agarrar seña de Ismael, si experiencia tiene y de caso hacerle, es en oler a tiempo el muerto, lo hizo con Caldera y Petkoff cuando decidió no apoyar en 1998 al Teniente Coronel, él también palpita el futuro, y ni se vaya a decir de JVR, ese es una verdadera brújula, un guía en todo el buen sentido de la palabra, salvó a Pérez I del enjuiciamiento, compartía mesa con Pérez II, le brindó amistad hasta que su conspiración dio resultado.

Amigo Chavista, con maletín, sin maletín, con miquebú, sin miquebú, bienvenidos…, a nosotros en estos diez años nos han enseñado a ser prácticos, dinos donde y cuando te vienes para este lado, que lo grabamos y hasta un pase en “directo” le hacemos.

Doroteo Flores,
Caracas, 29 de Septiembre de 2008

jueves, 11 de septiembre de 2008

EL EQUILIBRIO, EN EL DESEQUILIBRIO


La semana pasada se anunció la salida intempestiva del aire del programa de opinión CONTRAPESO, “por supuestos motivos de reestructuración”, espacio transmitido en el canal i, medio que preside la revolucionaria periodista Mari Pili Hernández (EX PRESIDENTA DE VTV–CANAL 8, EX VICECANCILLER PARA AMERICA DEL NORTE), programa moderado por el también revolucionario periodista Vladimir Villegas (ex Presidente del canal 8, EX vicecanciller para Asia, Medio Oriente y Oceanía, ex embajador ante Brasil y México), y la periodista Idania Chirinos quienes fueron sorprendidos repentinamente por tan imperiosa decisión. La moderadora Chirinos, desempeñó funciones gerenciales como jefe de prensa en el canal CMT ahora TELESUR, y actualmente ejerce la vicepresidencia de información del importante circuito radial Unión Radio. Idania, ha llevado con idoneidad y transparencia los cargos gerenciales dentro de la empresa privada, es bien sabido su eficiencia, su ponderación y buen criterio en el difícil manejo de los recursos humanos, su apoliticismo en evaluar, reconocer y respetar el trabajo de sus colaboradores, su virtud generadora de buena imagen para los medios donde ella ha laborado gerencialmente.
De Vladimir Villegas, en contrate, es difícil separar en él la labor del militante político, a la del periodista, ha sido portavoz de un lenguaje militarista y guerrero, muy diferente a lo que refleja su bonachona figura. En estos últimos 10 años de extremismos, desempeñó cargos políticos de importancia y fue presidente de esa locura comunicacional en que se erigió la televisora de mayor alcance y cobertura del país como lo es VTV-Canal 8 “el canal de todos los venezolanos”, escuela en épocas anteriores de periodismo y manejo televisivo.
La labor gerencial del periodista Villegas en el canal 8, puede llegar a transformase en confusa y distorsionada en este ir y pasar de revolucionarios por ese cargo, y nada mejor para recordar que ubicarlo en tiempo y lugar, transcribiendo algunos párrafos de una carta pública enviada por Teodoro Petkoff al gerente Vladimir Villegas, así como la entrevista realizada por la periodista Milagros Socorros cuando él ejercía la presidencia de dicho medio comunicacional.
Entrevista de Milagros Socorro a Vladimir Villegas (17/02/2004):

Aclaratoria de Milagros Socorro antes de relatar la entrevista.
Vladimir Villegas: Exige que no se le pida equilibrio informativo al canal-8 “Venezolana de Televisión es una trinchera frente a las mentiras de los medios” Una entrevista entre dos reporteros con distinta percepción del país se desencaminó de la objetividad en la que ambos fueron formados y se desvió por el desencuentro y el intercambio de gritos. Aquí se transcribe esa evidencia de la locura de la polarización pero también del intento de entenderse (tras el bochorno y el vaporón que dejan los disgustos)”
Párrafo de la entrevista:
“Yo estoy en VTV como político, no como periodista. No milito en ningún partido en este momento pero soy un dirigente político. No me oculto detrás del periodismo para hacer política. Voy a ser claro contigo, nosotros estamos en una lucha; tú me preguntabas por el equilibrio informativo de VTV porque ves la planta como un hecho aislado y eso no es correcto. El canal 8 no se ve así, tienes que verlo en una perspectiva que incluya a los canales comerciales. Si yo decido poner en la pantalla de VTV a 10 voceros de la oposición y a 10 del Gobierno, en vez de equilibrar las fuerzas estaría contribuyendo a desequilibrarlas más porque estaría aumentando la suma de intervenciones de la oposición en desmedro de la nuestra. Tú acusas al canal de que hacemos propaganda, bueno, sí, hacemos propaganda, pero también es verdad que estamos en una lucha contra cinco canales que han estado dedicados a conspirar para tumbar el Gobierno.
Párrafos de la Carta de Teodoro Petkoff a Vladimir Villegas (08/03/2004):
“Tú sabes muy bien que lo hecho por el canal 8 constituye un delito, un delito que tú mismo denunciaste muchas veces cuando lo hacían otros. Tú, como buen chavista, te sabes de memoria "la Bicha". De todos modos te copio lo que dice su artículo 48: "Se garantiza el secreto e inviolabilidad de las comunicaciones privadas en todas sus formas.”
“Quién hizo la grabación, no lo sé y, en todo caso, no podría demostrarlo, pero quién la difundió y violó la privacidad de esta comunicación fue el canal 8, del cual eres presidente. Tú deber como presidente de ese canal es decirle a cualquier atorrante que te llegue con una grabación que el canal no puede difundirla porque eso constituye un delito.”
“No hay causa revolucionaria alguna, Vladimir, que se pueda sustentar sobre el desprecio de los derechos de los demás.”
Soy de los que pienso que un político puede escapar fácilmente de sus promesas, un gerente público o privado le es imposible escapar de sus ejecutorias. El periodista Vladimir Villegas desempeñó la gerencia, la presidencia de canal del estado, lo cual lo transforma en el principal responsable y ejecutor operativo y administrativo del mismo, en el principal responsable de la programación, de la política editorial e informativa, ahí no llegó para recibir órdenes, llegó para ser responsable de sus ejecutorias igual que sus pares privados.
Hoy como ayer, la programación de VTV está llena de extremismos y violaciones, no es muy distinta al canal que presidió, hoy también tendrá las excusas su presidente para justificar la violación de los derechos humanos a la privacidad, pero la verdad quedará grabada.
Hoy que Vladimir Villegas ha vuelto a las lides del periodismo, está siendo censurado por otra periodista-gerente de muy similar currículo y de iguales contrates, y digo censurado porque para mí cualquier cambio intempestivo en un programa de opinión o de información, hasta de su horario habitual, lleva en sí, la sospecha de una censura y en este caso en particular, después de las triste declaraciones de ayer de su copartidaria Mari Pili no debe quedar la menor duda.
A los periodistas Idania Chirinos, Vladimir Villegas les hago llegar mis palabras de solidaridad así como a Mairin Unamo mi protesta por su despido injustificado, ojalá el colegio de periodista actúe con energía y solidaridad en ambos casos.
Doroteo Flores,
Caracas 11 de septiembre de 2008.